Alivia el síndrome menstrual con una Buena Alimentación

comdaLa alimentación es clave para aliviar los sintomas del Sindrome Premenstrual (SPM), que afecta a entre el 80 y el 90% de las mujeres en edad reproductiva, de acuerdo con investigaciones. Asimismo, según numerosos estudios, estos males pueden ser paliados comiendo unos alimentos claves. Así que antes de pasar por la farmacia a comprar algún analgésico, pasa por el mercado.

Alimentos ricos en vitamina D y calcio. Un estudio publicado en Archives of Internal Medicine en 2005 encontró que una dieta rica en ambos nutrientes disminuye las posibilidades de desarrollar los síntomas típicos del síndrome premenstrual y ayuda a paliar su severidad. Se pueden consumir productos lácteos, jugo de naranja fortificado, hortalizas de hoja verde como brócoli, y pescados como salmón, atún, caballa y sardinas.

Vitamina E. La gravedad de los síntomas disminuye significativamente consumiendo Vitamina E y se encuentra en los aceites vegetales (girasol, maíz y soya), nueces, avellanas y almendras, espinacas, brócolis y el aguacate.

Vitamina B1 (tiamina) y B2 (riboflavina). Consumir las diversas fuentes alimentarias ricas en estas sustancias permite tener menor riesgo de padecer trastornos propios de la regla. De 2 a 3 raciones por día de cereales enriquecidos, legumbres, frutos secos y carnes rojas como la de cerdo, aportará tiamina. En cuanto a la riboflavina, se consigue en la leche de vaca o leche de soya, la espinaca y las carnes rojas.

Magnesio. Ingerido individualmente, disminuye el riesgo de padecer los sintomas de SPM relacionados con la ansiedad y la retención de liquido, pero es aún mejor si se combina con vitaminas, como la B6. Alimentos como el aguacate, el plátano, las nueces, las espinacas, los anacardos, los derivados de la soya (tofu) y el albaricoque, sin ricos en estos nutrientes. La suplementación también es excelente opción.

Hierro. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts, “aquellas mujeres que consumen la mayor parte del hierro en alimentos de origen vegetal y en los suplementos, tienen un riesgo entre un 30-40% menor de desarrollar síntomas premenstruales”. Comer frutas deshidratadas, yema de huevo y ostras hará a la menstruación más llevadera.

Manzanilla y jengibre. Los niveles de glicina, un aminoácido que combate los espasmos musculares, ayuda a la relajación del útero, así que una o dos tazas al día de manzanilla calmará los posibles dolores. En cuanro al gengibre, ha mostrado ser eficaz en casos muy severos: dos cápsulas de jengibre todos los días siete días antes y hasta tres días después del periodo, reduce la gravedad de los síntomas de las pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *